Su propósito es ofrecer formación y acompañamiento a docentes de educación inicial y primaria en didáctica de la matemática y de la lengua; uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como potenciadores del aprendizaje y herramienta para la enseñanza de estas áreas. El programa se complementa con actividades claves para fortalecer las capacidades de los gerentes de escuela, desarrollar el liderazgo juvenil, fomentar la conciencia ecológica y empoderar a las comunidades a través de la escuela. El programa se ha ejecutado en Venezuela en el Distrito Capital y los estados Anzoátegui, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia. 

Se han formado más de 5.388 docentes y facilitadores para beneficiar a 207.410 estudiantes y a 2.265 niños, niñas y adolescentes indígenas en forma directa, así como a 854.912 beneficiarios indirectos de 468 escuelas. Se han otorgado 165.492 kits de higiene, 6.500 cuadernos de actividades para los NNA y 520 kits pedagógicos. También se han impartido, hasta la fecha, 762 talleres de formación, se han realizado 7 encuentros nacionales, 51 foros que incluyen 85 foro-chats, 6 jornadas pedagógicas, 18 jornadas de padres y 4 jornadas para jóvenes.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el programa se adaptó para ofrecer apoyo virtual a los docentes con herramientas innovadoras, entregando 6.500 cuadernillos de trabajo y más de mil flyers electrónicos, así mismo dotando de un incentivo tecnológico a los docentes y un kit pedagógico y didáctico. Hasta la fecha se han realizado más de 5.200 acompañamientos vía WhatsApp, mensajería de texto y llamadas telefónicas. De este programa nacieron otras iniciativas como “Aula20 en Píldoras”, especializado en formar a docentes en talleres intensivos, también de zonas rurales remotas. 

A partir de la compilación de data y herramientas de formación de Aula20, Aseinc publicó 2 textos dedicados a las Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Matemática para educación inicial y primaria usado por docentes, padres, madres y cuidadores. Desde el 2010, Chevron Venezuela ha sido su patrocinador exclusivo.

RECONOCIMIENTOS

– XII Premios Corresponsables.
Aula 20 fue reconocido el 28 de octubre de 2021, en la Gala de entrega de los XII Premios Corresponsables de España e Iberoamérica. Entre 800 candidaturas, la Fundación Corresponsables le otorgó esta distinción como mejor práctica en la Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social (medinas y pequeñas). Más información aquí.
– Colección Global HundrED 2023.
Tras ser probado en términos de objetivos, impacto y escalabilidad, el programa Aula 20 fue reconocido por la ONG finlandesa HundrED, como una de las 100 principales innovaciones que están transformando la educación en el mundo.
La distinción a esta iniciativa venezolana, se realizó durante una cumbre organizada en Finlandia del 26 y 28 de octubre de 2022. Aula 20 inspiró al jurado de la cumbre por la labor que desarrollan en Venezuela para que docentes, estudiantes, padres y comunidades de entornos vulnerables, mejoren su oportunidad de acceder a una educación de calidad.
El jurado constituido por 188 expertos mundiales, preseleccionó 173 innovaciones de las más de 3.000 iniciativas postuladas. De esa preselección, solo 100 pasaron a ser parte de la nueva Colección Global HundrED 2023 y Aula 20 es una de ellas.

– Premio Global Petroleum Show Award 2015.
Ganador del segundo lugar en el Premio Global Petroleum Show Award 2015, en la categoría Compromiso Comunitario y Responsabilidad Social Corporativa, 9 de junio de 2015, Calgary, AB Canada.

Desde el 2009 hemos logrado con nuestros programas....

1
Escuelas
1
Docentes
1
Estudiantes
1
Estados