Programa Aula20 entre las mejores innovaciones del mundo para transformar la educación

El programa Aula 20 fue reconocido por HundrED como una de las 100 principales innovaciones que están transformando la educación en el mundo.
La distinción a la iniciativa venezolana, que fue creada en 2010 y cuyo foco es la formación de los docentes de escuelas públicas y subvencionadas para el desarrollo de sus competencias pedagógicas, se realizó durante una cumbre organizada en Finlandia por HundrED entre los días 26 y 28 de octubre de 2022.
Aula 20 inspiró al jurado de la cumbre por la labor que desarrollan en Venezuela, para que docentes, estudiantes, padres y comunidades de entornos vulnerables, mejoren su oportunidad de acceder a una educación de calidad.
El evento, dirigido por la ONG finlandesa dedicada a educación global, reunió a 198 expertos mundiales, que preseleccionaron 173 innovaciones de las más de 3.000 iniciativas postuladas. De esa preselección, solo 100 pasaron a ser parte de la nueva Colección Global HundrED 2023, tras ser probadas en términos de objetivos, impacto y escalabilidad.
Según HundrED, los programas que fueron calificados coinciden en la premisa de convertir a los docentes en el punto de partida para el cambio educativo, lo que se alinea con el llamado #TeachersTransform, de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación 2022 de las Naciones Unidas, que se hizo en septiembre de este año.

Programa Aulas de Paz es parte de la Colección Global HundrED 2022

En el año 2021 el programa Aulas de Paz pasó a formar parte de la Colección Global HundrED 2022, al ser seleccionado como una de las 100 innovaciones educativas más impactantes y replicables en el mundo, entre las 2.657 iniciativas concursantes.
En la Cumbre de #InnovaciónSummit2021, organizada por @hundrED_org en alianza con @LEGOfoundation, reunió a 150 expertos en educación, provenientes de 50 países, quienes sometieron al programa a un riguroso proceso de revisión y votación, quedando seleccionado para la Colección Global 2022, por su impacto y escalabilidad para abordar la amplia gama de necesidades educativas en el mundo.
Aulas de Paz nació de la necesidad de construir una cultura de paz y no violencia en escuelas vulnerables ubicadas en barrios marginales, rurales y urbanos de Venezuela. Su objetivo es difundir esta iniciativa a las familias y comunidades. Su clara estructura en módulos hace que sea fácil de implementar en cualquier contexto escolar. No requiere recursos costosos o materiales, pues se basa principalmente en técnicas, estrategias y dinámicas que cualquier maestro puede utilizar.
HundrED es una organización finlandesa sin fines de lucro que cada año busca y comparte las mejores y más inspiradoras innovaciones en la educación primaria y secundaria a nivel global, que tengan como propósito ayudar a transformar la educación.
Aulas de Paz es un programa transversal de Aseinc y es aplicado en todos sus programas educativos desde el año 2019. Promueve el aprendizaje socioemocional a través de actividades y dinámicas puntuales que llevan al estudiante al autoconocimiento y al conocimiento del grupo para ayudarlo a sentirse parte de este.

PROGRAMA AULA 20 GALARDONADO EN LOS XII PREMIOS CORRESPONSABLES DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

En la Gala de los XII Premios Corresponsables de España e Iberoamérica, celebrada en 2021, Aula 20 fue distinguido como programa líder de formación para docentes, en la categoría Entidades sin Ánimo de Lucro (medianas y pequeñas).
El Salón de Actos del Ministerio del Trabajo en Madrid, fue la sede donde la Fundación Corresponsables rindió homenaje a todas aquellas organizaciones de Iberoamérica que luchan por construir un mundo mejor. En esta edición participaron 800 candidaturas de 16 países iberoamericanos con un jurado constituido por más de 75 académicos de todo el mundo.