Nos vemos en la escuela
Este programa de carácter educativo, nace de la necesidad de ofrecer nivelación académica, atención psicoeducativa, alimentación y acceso a servicios básicos (agua e higiene) a niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables y alto riesgo que por razones extremas, conflictos sociales, desastres naturales o crisis sanitarias locales o mundiales, se encuentran fuera del sistema educativo formal o no pueden acceder a la escuela.
Se ejecuta en instituciones, escuelas, parroquias, casas hogares, comedores, centros culturales o comunitarios y aulas hospitalarias, entre otros lugares que se prestan como espacios para abrir un centro o aula, donde se pueda atender a los beneficiarios. El programa se fundamenta en los principios del aprendizaje acelerado y de la pedagogía inclusiva para favorecer además a niños, niñas y adolescentes indígenas o aquellos que posean algún tipo de discapacidad. Durante su ejecución en el año 2020, se establecieron 86 centros alternativos de aprendizaje y nos aliamos con 522 escuelas de diferentes zonas vulnerables del país, en donde se atendieron a 12.287 niños, niñas y adolescentes, se entregaron más de 53.382 kits de alimentación, 43.064 kits de higiene y 24.191 kits educativos, 24.191 recibieron atención psicosocial, capacitamos a 518 facilitadores comunitarios y a 7.390 docentes.
Ejecución 2022-2023
Este programa, que tuvo su origen en la pandemia para acompañar el proceso educativo de 12.287 NNA, quienes recibieron educación a distancia por el cierre de las escuelas, se ha convertido en una iniciativa de gran impacto en las comunidades.
La más reciente ejecución del programa, que se desarrolló en dos fases con el patrocinio y apoyo técnico de UNICEF, culminó de manera exitosa en febrero de 2023. La primera fase se ejecutó en Apure, Falcón, Delta Amacuro y Sucre, brindando atención a 750 NNA, mientras que la segunda fase se extendió a los estados Bolívar, Amazonas, Carabobo y Zulia, favoreciendo a 2.019 NNA.
De los 2.019 NNA atendidos en la segunda fase, 1.649 fueron reinsertados al sistema de educación formal. Esto se logró gracias a los Centros Alternativos de Aprendizaje, espacios no formales que funcionan en entornos comunitarios o escolares, donde se brinda nivelación pedagógica en las áreas de lengua y matemática, una merienda nutritiva y atención psicoemocional.
Nos Vemos en la Escuela se fundamenta en los principios de la educación acelerada, el aprendizaje significativo, colaborativo y lúdico, y se enmarca en la pedagogía inclusiva para favorecer también a niños, niñas y adolescentes indígenas o aquellos que posean algún tipo de discapacidad.
Desde @aseincong, nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos con este programa y agradecemos a UNICEF y a todos los colaboradores que han hecho posible su éxito. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.