Wapuushii

El objetivo general del programa educativo Wapuushii es promover el desarrollo cognitivo, lingüístico, motor y socioemocional de los niños en los primeros años de vida.

Wapuushii significa “nuestra familia” en lengua Wayuu. Actualmente se ejecuta en las parroquias Ildefonso Vásquez, San Isidro y Venancio Pulgar del municipio Maracaibo, comunidades mayoritariamente conformadas por personas de la etnia Wayuu.

ASEINC, busca mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en comunidades vulnerables, proporcionando herramientas y capacitación a sus padres y cuidadores, con el fin de que apoyen el desarrollo de sus hijos con actividades en el hogar que permitan su evolución.

El proyecto está basado en la metodología Reach Up and Learn (RUL), la cual es una estrategia que se enfoca en mejorar el desarrollo cognitivo, lingüístico, motor y socioemocional de los niños en los primeros años de vida. RUL se sustenta en la idea de que el aprendizaje y el desarrollo de los niños pequeños son más efectivos cuando se integran en las actividades cotidianas y de juego, tales como cantar, contar historias, dibujar, hacer rompecabezas, etc., y cuando se involucra a los cuidadores, quienes son los principales agentes educativos de los niños.

Efectividad comprobada

La metodología Reach Up and Learn ha sido implementada en varios países de América Latina, Asia y África, arrojando resultados positivos. Los niños atendidos, no solo tuvieron mejor desempeño escolar, sino que también demostraron ser más felices. A medida que crecían, revelaron tener un coeficiente intelectual más alto, mejor salud mental y un comportamiento menos violento. Estos hallazgos subrayan la importancia de las inversiones en el desarrollo infantil temprano y el impacto positivo que pueden tener en la vida de los niños a largo plazo.

Visitas domiciliarias y sesiones grupales Wapuushii se adapta a las necesidades, características, cultura y contextos específicos de cada comunidad.

El programa se desarrolla mediante visitas domiciliarias o sesiones grupales en un centro de atención donde los participantes pueden compartir información y experiencias acerca de la
evolución de los niños y niñas.

Promotoras comunitarias conforman el equipo encargado de visitar los hogares y dirigir las sesiones grupales, quienes han sido capacitadas para establecer una comunicación efectiva con los cuidadores. Durante los encuentros, las promotoras escuchan a la madre o cuidador, buscan sus
opiniones y preguntan sobre las cosas que ya logra hacer con su hijo, para reconocer, alentar y elogiar.

El programa también fomenta la creatividad y el aprendizaje a través del juego y la exploración, mediante la elaboración de juguetes y materiales educativos con materiales desechables y ecológicos. Para ello, se brinda orientación e a los cuidadores para que puedan crear sus propios recursos didácticos con objetos reciclados o naturales.

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas wayuu desde sus primeros años, potenciando sus capacidades y fortaleciendo sus vínculos familiares y comunitarios.


Desde el 2009 hemos logrado con nuestros programas....

1
Escuelas
1
Docentes
1
Estudiantes
1
Estados