Higiene Menstrual y Salud Sexual y Reproductiva

El proyecto Salud Sexual y Reproductiva e Higiene Menstrual tiene como objetivo promover la educación en salud sexual e higiene menstrual entre niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, tanto dentro como fuera del sistema escolar. También busca proporcionar orientación a madres, cuidadoras y docentes de comunidades vulnerables.

Para llevar a cabo esta iniciativa, ASEINC ha desarrollado una guía ilustrativa sobre Salud Sexual e Higiene Menstrual destinada a niñas y adolescentes. El propósito principal de esta guía es educar a estas jóvenes acerca de los cambios físicos y emocionales que ocurren en sus cuerpos durante la etapa de la adolescencia. Además, la guía proporciona información precisa y clara sobre los productos de higiene menstrual disponibles y cómo usarlos. Esto permite a las jóvenes llevar un estilo de vida normal durante su periodo menstrual, sin prejuicios, manteniendo una buena salud y sin experimentar incomodidades

En el período comprendido entre 2021 y 2022, se llevó a cabo la ejecución de este proyecto con el respaldo financiero de la Embajada Británica en Caracas y el Gender Equality Unit del gobierno del Reino Unido. Este proyecto tuvo como objetivo promover la equidad de género y la erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, contribuyendo así a un entorno más igualitario y seguro.

Durante su ejecución, el proyecto logró impactar de manera significativa, alcanzando a un total de 350 niñas y adolescentes, 200 madres y cuidadoras, así como a 22 docentes. A través de esta iniciativa, se proporcionó educación y concientización en materia de salud sexual, reproductiva e higiene menstrual. Esta labor educativa resultó en un mayor entendimiento de los cambios físicos y emocionales que se experimentan durante la adolescencia, así como en una mejor comprensión sobre la importancia de la higiene menstrual.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos por promover la equidad de género y empoderar a las mujeres desde edades tempranas. La colaboración y financiamiento de la Embajada Británica y el Gender Equality Unit reflejan el compromiso internacional por abordar estos temas de manera integral y efectiva. La participación de las niñas y adolescentes, madres, cuidadoras y docentes demuestra la necesidad y el impacto positivo de la educación en estos ámbitos. El proyecto ha contribuido a construir un entorno más informado, seguro y equitativo para todas las personas involucradas.

Desde el 2009 hemos logrado con nuestros programas....

Escuelas
1
Docentes
1
Estudiantes
1
Estados
1