Aula20

Su propósito es ofrecer formación y acompañamiento a docentes de educación inicial y primaria en didáctica de la matemática y de la lengua; uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como potenciadores del aprendizaje y herramienta para la enseñanza de estas áreas. El programa se complementa con actividades claves para fortalecer las capacidades de los gerentes de escuela, desarrollar el liderazgo juvenil, fomentar la conciencia ecológica y empoderar a las comunidades a través de la escuela. El programa se ha ejecutado en Venezuela en el Distrito Capital y los estados Anzoátegui, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia. 

Se han formado más de 3.200 docentes y facilitadores para beneficiar a 71.766 niños, niñas y adolescentes en forma directa y a 300.084 beneficiarios indirectos de 174 escuelas. Se han ofrecido hasta la fecha 381 talleres de formación, 7 encuentros nacionales, 31 foros que incluyen 25 foro-chats, 6 jornadas pedagógicas, 18 jornadas de padres y 4 jornadas para jóvenes. 

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el programa se adaptó para ofrecer apoyo virtual a los docentes con herramientas innovadoras, entregando 390 cuadernillos de trabajo y más de mil flyers electrónicos, así mismo dotando de un incentivo tecnológico a los docentes y un kit pedagógico y didáctico. Hasta la fecha se han realizado más de 5.200 acompañamientos vía WhatsApp, mensajería de texto y llamadas telefónicas. De este programa nacieron otras iniciativas como “Aula20 en Píldoras”, especializado en formar a docentes en talleres intensivos, también de zonas rurales remotas. 

A partir de la compilación de data y herramientas de formación de Aula20, Aseinc publicó 2 textos dedicados a las Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Matemática para educación inicial y primaria usado por docentes, padres, madres y cuidadores. Desde el 2010, Chevron Venezuela ha sido su patrocinador exclusivo.

Aulas de Paz

Este programa nació a partir de la necesidad de construir una cultura de paz y no violencia en la población escolar de instituciones educativas, ubicadas en zonas vulnerables y rurales. Busca extender la acción del aula al núcleo familiar y social.

Se centra en ofrecer formación a docentes de preescolar y primaria en el manejo de estrategias, dinámicas y actividades con contenido de valores personales y comunitarios, que permiten trabajar la resolución de conflictos y problemas, aupar el auto conocimiento individual y grupal; manejar las emociones, trabajar en equipo y respetar la diversidad. Todo esto con el propósito de promover una sensación de bienestar en el aula, transferible a otros espacios (familiares y comunitarios). 

Se ejecuta desde el 2019 en 4 escuelas. Se han ofrecido 4 talleres, 5 conversatorios, y un manual práctico de uso sencillo, denominado “Manual Aulas de Paz”, dirigido a docentes, padres, madres, cuidadores y promotores comunitarios, desarrollado por el equipo de apoyo psicosocial de Aseinc. Desde el 2020 se utilizan las estrategias de este programa como apoyo de otros programas ejecutados por la organización. 

Aula Global

Este programa pretende transformar a las escuelas en un lugar inclusivo en donde se puedan atender a niños y niñas en edad escolar, o a aquellos niños y niñas que por razones extremas, conflictos sociales, desastres naturales o crisis sanitarias locales o mundiales, se encuentran fuera del sistema educativo formal.  Lo hacemos a través de la concientización de esta realidad y la formación del personal de la escuela en pedagogía inclusiva, aprendizaje acelerado, desarrollo de habilidades socio emocionales y empoderamiento en el rol protagónico que cumple la escuela en entornos vulnerables.  Abarca aspectos pedagógicos, técnicos, didácticos, tecnológicos, de bienestar psicoemocional, alimentación escolar, manejo provechoso del agua y manejo de planes de contingencia ante eventos sobrevenidos, como por ejemplo desastres naturales, crisis sociales o emergencias sanitarias. Se dota a la escuela de kits pedagógicos y didácticos para los docentes, además de material escolar y cuadernillos de trabajo para los niños, niñas y adolescentes, tanto escolarizados como no escolarizados.

Proyecto ganador del segundo lugar en el Premio Global Petroleum Show Award 2015, en la categoría Compromiso Comunitario y Responsabilidad Social Corporativa, 9 de junio de 2015, Calgary, AB Canada

Nos vemos en la escuela

Este programa de carácter educativo, nace de la necesidad de ofrecer nivelación académica, atención psicoeducativa, alimentación y acceso a servicios básicos (agua e higiene) a niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables y alto riesgo que por razones extremas, conflictos sociales, desastres naturales o crisis sanitarias locales o mundiales, se encuentran fuera del sistema educativo formal o no pueden acceder a la escuela. 

Se ejecuta en instituciones, escuelas, parroquias, casas hogares, comedores, centros culturales o comunitarios y aulas hospitalarias, entre otros lugares que se prestan como espacios para abrir un centro o aula, donde se pueda atender a los beneficiarios. El programa se fundamenta en los principios del aprendizaje acelerado y de la pedagogía inclusiva para favorecer además a niños, niñas y adolescentes indígenas o aquellos que posean algún tipo de discapacidad. Durante su ejecución en el año 2020, se establecieron 86 centros alternativos de aprendizaje y nos aliamos con 522 escuelas de diferentes zonas vulnerables del país, en donde se atendieron a 232.384 niños, niñas y adolescentes, se entregaron más de 53.382 kits de alimentación, 43.064 kits de higiene y 24.191 kits educativos, 24.191 recibieron atención psicosocial, capacitamos a 518 facilitadores comunitarios y a 7.390 docentes.

ProFuturo

Este programa de educación digital es impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨. Busca reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. ProFuturo se apoya en la tecnología, usa experiencias digitales de enseñanza-aprendizaje innovadoras y potencia el desarrollo de competencias digitales que le permitan a docentes, alumnos y directores de las escuelas más desfavorecidas, hacerle frente a los retos del siglo XXI. Aseinc es uno de sus dos socios implementadores en Venezuela y lo ejecuta en el país desde el 2018. Aseinc, como socio implementador en el área pedagógica en Venezuela, ha atendido a 36 escuelas de zonas populares del Distrito Capital y el estado Miranda (Petare, los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guatire y Guarenas). Hasta la fecha han formado a 380 docentes en talleres presenciales  y a 7.290 en talleres virtuales, beneficiando a 8.230 niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables.  El segundo socio implementador del programa es la Fundación para la Infancia y Juventud Opportúnitas, quienes llevan el área tecnológica.

Ecot

Este programa tiene el propósito de formar a docentes de Educación Inicial y Primaria de escuelas públicas en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para desarrollar contenidos ambientales que permitan sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes y comunidades en torno a la problemática ambiental, promoviendo el desarrollo de proyectos ambientales sostenibles que beneficien su entorno y mejoren su calidad de vida. Chevron Venezuela fue patrocinante entre los años 2007-2008

Proyecto ganador del premio de la Fundación Henry Ford en su IV edición, al Mérito Ecológico (noviembre 2009) y proyecto finalista del concurso IDEAS 2009.

Instalación y Desarrollo de Capacidades en Comunidades

Fortalecer a la población mediante el desarrollo de un trabajo comunitario, basado en  procesos participativos  y de sensibilización que genere compromiso en los niños, adultos, comunidades, público en general y líderes  responsables en la toma de decisiones. Perseguimos obtener resultados positivos que promuevan el cambio social y de comportamiento, en contextos de desarrollo comunitario y humanitario. Proporcionamos prácticas en el área de salud, educación, protección y promoción de la higiene, utilizando herramientas del área comunicacional e informativa.

Desde el 2009 hemos logrado con nuestros programas....

1
Escuelas
1
Docentes
1
Estudiantes
1
Comunidad